SENSORES DE IMPACTO EN EL TAEKWONDO

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, desde hace algunos años, la tecnología deportiva ha ido tomando mayor importancia, teniendo como objetivo principal los Juegos Olímpicos.

Ilustración 1: Sensores de impacto
mastaekwondo.com
Pensando en ello, y aprovechando la importancia que tiene este deporte para mí, a continuación os presento una innovación tecnológica que llevaron consigo algunos de los participantes de los JJOO de Londres 2012: "Los sensores de impacto para el combate de taekwondo".

Hay que tener en cuenta que en estos combates, las acciones se hacen a una velocidad de vértigo y por ello, la responsabilidad de los jueces es mucha ya que deben determinar, a tiempo real, si la acción de uno de los taekwondistas ha sido válida para conseguir uno o tres puntos, dependiendo del tipo de golpeo efectuado, además del lugar donde se haya efectuado y la potencia del mismo.

Después de muchas dísputas entre distintas marcas, fue DAEDO la firma catalana proveedora de los petos electrónicos que se emplearon en los pasados JJOO de Londres.

Éstos son los llamados TK-STRIKE. El sistema esta compuesto por tres elementos: peto electrónico, protector de pie electrónico, programa de software y joysticks (número variable entre 1 y 3 dependiendo de las necesidades de la competición).

Ilustración 2: Esquema DAEDO
sportics.es
Éste distingue varias zonas claras de puntuación efectiva. También permite puntuar los golpes consecutivos (3 golpes en 1 segundo) reflejando los resultados en un margen de 0,5 segundos. No puntúa los golpes no autorizados así como tampoco se ve afectado por otros aparatos electrónicos.

Todo ello es posible porque el peto esta previsto de sensores de impacto en el área donde la puntuación es válida. Puede calcular el nivel de fuerza y velocidad del golpeo gracias a los sensores que llevan consigo en el empeine.

Además de todo lo anterior, este sistema provee a los jueces de unos joysticks ergométricos y fáciles de usar provistos de tres botones que pueden pulsar para enviar información sobre sus opiniones al ordenador.

A continuación os dejo un combate donde se puede observar cómo funciona el sistema a demás de un power point sobre información general de este magnífico deporte.

Espero que os guste.

Info 1
Info 2
Info 3







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada