DEPORTES EXTREMOS, DEPORTES DE AVENTURA

Ilustración 1: DESCENSO DE RÍOS

Los deportes siempre han formado parte de la diversión para toda la población en general. Si uno se plantea ¿por qué practicar deporte? son muchas las razones y argumentos que sirven de respuesta a esta pregunta. A nivel fisiológico declinadao en el ámbito de la salud, el deporte actúa como medio para prevenir o actuar contra el avance de algunas enfermedades crónicas que afectan al corazón, vasos sanguíneos, aparato digestivo y ciertas alteraciones del manejo de la grasa de los glúcidos y del calcio. A nivel social, mejora las relaciones sociales. A nivel psicológico, mejora el autoestima del deportista, consigue adquirir mayor confianza en uno/a mismo/a y en sus compañeros (en algunas modalidades), autosuperación, etc. Pero la gran mayoría de la gente, si les planteas esta cuestión, responden que practican deporte por pura DIVERSIÓN.

Son infinitas las modalidades deportivas que se pueden practicar, se pueden caracterizar por ser deportes: al aire libre, en pista, en campo, en calle, en la playa, tradicionales, en mar, en montaña, de pie, sentados, con alta exigencia física y mental, volando, corriendo, nadando, saltando, deslizandose, de equilibrio, de reflejos, de contacto, de ritmo, de equipo, individuales, de corta y larga duración, etc
Ilustración 2: SANDBOARD

Podemos afirmar que el deporte siempre ha formado parte de la diversión y el entretenimiento de gran parte de la población. En la última década del siglo XX, los deportes extremos han logrado acaparar con gran parte de la población. Su origen proviene de todas aquellas actividades o disciplinas en su mayooría ya existentes, condicionandolas a circunstancias especiales o situaciones particulares que implican peligro y un grado de dificultad para realizarlas mayor. Por ello, se les consideran DEPORTES EXTREMOS.

La expansión de la páctica de este tipo de deportes viene dada por las características sensaciones que genera a quienes lo practican, como por ejemplo, no tienen una reglamentación fija, la intensidad la condiciona el deportista, su originalidad y creatividad, el autocontrol de emociones, la liberación psíquica y física, etc. Desde "Los Nuevos Cachivaches Deportivos" queremos destacar la búsqueda de placer y satisfacción, la necesidad de autorrealización, y lo que supone afrontar los miedos ante un reto, por medio de la generación de adrenalina en una aventura conectando con el medio natural


Los deportes extremos también son reconocidos como DEPORTES DE AVENTURA y son practicados de forma profesional o de ocio. Entre ellos destacamos: escalada, buceo, vuelo en paramente, rappel, espeleología, rafting, karts, canoying, bungee jumping, ciclismo de montaña (descenso), motocross, salto en paracaídas, etc.

Ilustración 3: CAÍDA LIBRE
Que las modalidades deportivas anteriormente citadas sean extremas, no implica que no utilicen material deportivo adecuado, todo lo contrario. Las sensaciones que ofrecen son extremas, pero estas deben realizarse teniendo en cuenta los posibles factores de peligro a los que uno se enfrenta. Las condiciones del equipamiento que se requiere debe ser revisado previamente y posteriormente para su correcto mantenimieto y garantizando la SEGURIDAD del usuario. El uso inadecuado de material para deportes extremos puede provocar serias lesiones o incluso la muerte. Por ello, des de este post hemos querido darle importancia a este tema. Porque grácias a la innovación de este tipo de material deportivo y a la confianza que transmiten, son cada día más las personas que pueden disfrutar de estos deportes y consiguen reducir el número de accidentes. 

Utiliza el sentido común antes, durante y después de practicar 
un deporte extremo, un deporte de aventura.


2 comentaris:

  1. Ahora que viene el verano viene bien saber unos cuantos de estos deportes que te suben la drenalina y permiten pasar un buen dia con los amigos!!

    ResponElimina
  2. Pero no olvide adquirir el material en buenas condiciones, aunque tenga que gastarse un dinero de más. La seguridad es la base de la diversión. A disfrutar del medio ambiente!!!

    ResponElimina